Domingo, 19 Noviembre, 2017


Así quedó Cuba tras el paso de Irma — Imágenes desoladoras

El este de Cuba comienza a sentir los primeros efectos del huracán Irma 'Irma' se lleva torres de comunicación en Cuba
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2017, 00:38

Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra Irma cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, cerca de la localidad de Baracoa, que fue la que sufrió con más dureza los embates del huracán Matthew, de categoría 4, el pasado octubre. Se degradó el sábado por la mañana a la categoría 3, pero se espera que recupere poder.

Tras abandonar Cuba, el huracán Irma se dirigió hacia el estado de Florida, en Estados Unidos.

El huracán Katia se acerca a la costa mexicana.

Irma también golpeó ciudades históricas del centro de Cuba, declaradas patrimonio nacional como Remedios o Caibarién. En paralelo, se encuentran bajo amenaza de tormenta tropical los territorios San Bartolomé y Saint Martin.

En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos. Los techos se podían ver volando y los árboles se derrumbaron mientras el viento soplaba en ráfagas y retumbaba. En Las Tunas se registró una racha de viento de 103 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y en Cabo Cruz de 86 kilómetros por hora también del suroeste. Según la agencia AFP, por ahora, no se registran víctimas mortales en la isla. Muchas áreas costeras terminaron inundadas, los vientos llegaron a soplar a una velocidad de 260 kilómetros por hora y las olas en la costa norte ascendieron a los siete metros de altura.

La Defensa Civil (DC) de Cuba decretó la fase de Alarma para la región oriental del país ante la cercanía del huracán, que ya causó al menos 16 muertos, miles de damnificados y cuantiosos desastres en infraestructura a su paso por el Caribe. Entre estos, numerosas inundaciones en calles y casas, así como la caída de grúas y el desprendimiento del tejado de algunos edificios. Los residentes fueron abrumados por el daño y aseguraron que la recuperación tomará tiempo.

La previsión es que 'Irma' alcance durante la jornada del domingo la costa del estado estadounidense de Florida, donde ya se ha dado orden para la evacuación de más de cinco millones de personas como medida de precaución.