Miércoles, 22 Noviembre, 2017


Vidal habilitó el Centro Integral de Monitoreo penitenciario

Vidal: “Con las cárceles nunca se había metido nadie” Inauguran Centro de Monitoreo para arrestos domiciliarios
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 20:36

"Lo que no se mejora en las cárceles, se paga después", afirmó Vidal esta mañana al dejar inaugurado el nuevo Centro Integral de Monitoreo, destinado a controlar los arrestos domiciliarios, los traslados de presos, casos de violencia de género y los movimientos dentro de las unidades penitenciarias.

"Falta mucho pero empezamos, y empezamos en el sentido correcto".

"Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, la pelea que no se dio antes, que no se dio en 30 años de democracia con el sistema penitenciario, y que vamos a seguir dando en los próximos dos años para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos y fundamentalmente para que eso contribuya a tener más paz, más tranquilidad en cada uno de los vecinos de la provincia de Buenos Aires", puntualizó Vidal. Por esto, el director de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Rozas, explicó en Radio Brisas las características y objetivos del organismo.

Vidal puso en marcha el centro de monitoreo integral. Por distintos sistemas, aquellas personas que están fijas, también las que tienen salidas y que pueden ir a trabajar o algo por el estilo.

"¿Cuántas veces hemos escuchado que hay mujeres con orden de exclusión de violentos, que ven cómo esos violentos violan esa orden?"

"No hay nadie durmiendo en el suelo".

Respecto al Centro "vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas que tienen arresto domiciliario y también esperamos que la justicia, en aquellos delitos con penas bajas pueda ampliar el sistema de pulseras y arresto domiciliario". Sé que son cosas básicas, pero no estaban.

Vidal, sostuvo, aspira a que para el final de su mandato "siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajado en la cárcel". Queremos que los penales no sean un espacio de castigo sino de reinserción. "Somos conscientes de que tenemos una situación carcelaria que deviene de mucho años de olvido".

Asimismo, a aquellas personas acusadas de violencia de género que deban cumplir una medida perimetral, se les instalará un dispositivo que emitirá una alerta en el caso de que se trasgreda la distancia estipulada.

Además, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

En principio este sistema de cámaras se implementará en las unidades penitenciarias de La Plata, pero luego, en una segunda etapa, se colocarán en 8 unidades, y en una tercera, en 13 más, para complementar el control que ya lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense.