Sábado, 18 Noviembre, 2017


Terremoto en México: Aumenta el número de víctimas mortales

Terremoto al sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país Terremoto al sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país
Federico Mansilla | Setiembre 13, 2017, 00:32

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó para que los 41 municipios afectados de esta región cuenten por lo menos con un albergue, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establecerá un comedor a fin de brindar el apoyo alimenticio necesario a las familias damnificadas.

Por otro lado 31 pipas de 10 mil litros cada una, se encuentran suministrando agua potable en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santo Domingo Petapa, Matías Romero, Santa María Xadani, Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar. El número anterior de víctimas mortales era de 46.

En la zona afectada fluye la ayuda del Gobierno Federal.

"Hoy el gobierno está desdoblado pero también lo están los vecinos y estamos unidos para enfrentar esta crisis humanitaria; tenemos que asegurar primero que haya alimentos, agua y cobija para quienes lo necesiten".

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México ya no enviará ayuda al estado de Texas, afectado por el huracán "Harvey", ya que debe atender la emergencia ocasionada por el sismo del pasado 7 de septiembre y por "Katia".

"Mi vecina me dio acilo, aquí hemos dormido en el patio, hemos comido con lo poco que tenemos, nadie nos ha dado nada, estamos abandonados, Juchitán no es toda la desgracia, estamos varios pueblos vecinos y nadie dice nada, exigimos a Peña Nieto y Murat atendernos".

En Chiapas, la ayuda no fluye, los propios vecinos se han organizado para poder apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

Las mayores afectaciones se presentan en Juchitán, Oaxaca, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Policía Federal, realiza acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica prehospitalaria.

Recordó que la noche del terremoto, un bebe prematuro de escasos 30 semanas nació en una ambulancia afuera del hospital, sin condiciones pero con mucha voluntad ha logrado sobresalir y vivir.

Hay poblaciones como Juchitán, Arriaga, Pijijiapan, donde el paisaje es desolador debido a los estragos que ocasionó el sismo en casas y edificios públicos principalmente en Juchitán donde se vino abajo el Palacio Municipal y cientos de casas semi destruidas por el fuerte movimiento telúrico que sacudió el subsuelo. "No ha habido disturbios, hay solidaridad, porque todos los vecinos están apoyando".