Martes, 19 Setiembre, 2017


Sortean la publicidad para los partidos que compiten en las próximas legislativas

En la imagen el director nacional electoral Fernando Álvarez. EFE  Archivo En la imagen el director nacional electoral Fernando Álvarez. EFE Archivo
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 16:11

La Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior realizará el Sorteo Público de Espacios para Publicidad Electoral. "Es clave el trabajo que estamos realizando junto con las agrupaciones políticas porque permite que crezca la democracia y que haya una mayor participación y equidad", dijo durante el sorteo el director nacional electoral, Fernando Álvarez.

A través de este procedimiento, se distribuirán aproximadamente 77 mil horas para la publicidad electoral entre las agrupaciones políticas que lograron superar en las PASO del 13 de agosto, es decir, el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos en cada distrito, piso mínimo que establece la ley electoral para poder participar de la elección general.

"Nos parece importante que la distribución de los espacios publicitarios en medios audiovisuales esté garantizada para que se conozcan las propuestas que ofrecen los distintos candidatos", aseguró.

El tiempo diario de asignación total de cada medio (radial y audiovisual) a los diferentes partidos es de 4.320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes franjas horarias, hasta alcanzar las 76.828 horas de campaña electoral en medios.

Cabe recordar que la publicidad arrancará el 27 de septiembre, es decir 25 días previos al acto electoral del 22 de octubre, y concluye cuando se inicia la veda, o sea en la primera hora de la madrugada del 20 de octubre. Con base en eso, el 50 % del tiempo se debe distribuir de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presentaron listas y el 50 % restante de manera proporcional a la última elección a diputados nacionales, en octubre de 2015.