Martes, 19 Setiembre, 2017


Sigue toma pacífica de investigadores — Ministerio de Ciencia

País      Conicet sigue en pie de lucha por la defensa de la ciencia             Prensa ATE     
              Septiembre 12 2017 País Conicet sigue en pie de lucha por la defensa de la ciencia Prensa ATE Septiembre 12 2017
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 16:10

Los científicos mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio ubicado en Godoy Cruz 2320, pero disconformes con las respuestas de los funcionarios resolvieron ocupar el hall central de la sede.

Los científicos reclaman la continuidad laboral, equiparar los salarios a los de carrera Conicet, asegurar el financiamiento para las líneas de investigación.

La decisión de la toma, se produce después del fracaso de la reunión de la comisión de seguimiento, de la que participaron representantes de los científicos y autoridades, para analizar el proceso de reinstalación de los investigadores que no fueron pasados a planta en diciembre de 2016.

Desde esta mañana, los investigadores realizaron una concentración de trabajadores científicos con el fin de hacer visibilidad la situación y acompañar la cuarta y última mesa de seguimiento entre el Conicet, el Ministerio y la "Red Federal de afectados". El ministro Lino Barañao propone reubicarlos en condiciones laborales diferentes. El ministerio no asegura los puestos de trabajo para los despedidos y no dio lugar a los reclamos de los afectados.

El conflicto lleva más de 9 meses.

La protesta incluyó una movilización previa en la que los trabajadores del Conicet se vistieron de luto y con carteles con la leyenda "no al ajuste", para representar el "velorio de la ciencia" frente al edificio del ministerio en el barrio porteño de Palermo. Exigen que se cumpla el acuerdo que firmaron en diciembre con el Gobierno, que establecía la reincorporación de casi 500 becarios, respetando sus condiciones laborales.