Domingo, 24 Setiembre, 2017


Separaron a 7 policías e intervinieron la comisaría primera de La Plata

Separaron a 7 policías e intervinieron la comisaría primera de La Plata La Plata: encuentran $800 mil en una comisaría y la intervienen
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 03:07

Esta investigación se desprende de la iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero -en total 153.700 pesos- en la Jefatura Departamental de La Plata, aunque en este caso el valor hallado quintuplica el anterior. Según se informó oficialmente, entre el la tarde del 1° de septiembre y la mañana del día siguiente, el cuerpo de auditores del ministerio se hizo presente en esa dependencia y en la caja fuerte detectó unos 800 mil pesos. Allí se encontrarían las irregularidades que derivaron en el desplazamiento de los efectivos.

Ante esa situación, el ministro Ritondo resolvió intervenir la comisaria y designar al frente al al comisario inspector Javier Martínez. De todos los efectivos que figuraban como que supuestamente cobraban las Polad se convocó a los 25 a los que más se les "debía".

Asimismo fueron separados también el subcomisario Cristian Alejandro Maciel (dependiente de la Direccion Infantería); el oficial inspector Sebastian David Cornea (ultimo destino Taller Departamental de San Martin); la teniente Maria Verónica Conte (dependiente de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo); y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda (numerario de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata). De esos, solo concurrieron 15, de los cuales solo dos pudieron justificar y cobrar lo "adeudado". Durante la inspección en la caja se encontraron mas de $ 800 mil pesos y según los dichos del entonces titular de la comisaría (comisario Orgoñez) esa plata correspondería a las horas POLAD.

Los informantes recordaron que tiempo atrás, en la misma dependencia y por las mismas irregularidades, fueron desplazados de la fuerza el ex comisario Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes: su segundo, Carlos Arias y un administrador apellidado Suárez Perri.

Uno de los 25 policías hacía alrededor de ocho años que no cobraba las horas POLAD. Sin embargo, en las planillas se constató que varias de las firmas eran truchas, porque no coincidían con los supuestos efectivos que deberían cobrarlas. "Empezamos a investigar y se desafectó al titular de la dependencia, al segundo jefe y a quien administraba esas horas, y los tres fueron luego exonerados", relató Berra.

"La Justicia está haciendo peritajes con expertos de la Suprema Corte para analizar libros y determinar el cien por cien de lo que en realidad ocurrió a lo largo de estos meses, ya que nosotros vimos un pequeña porción", expuso.

De hecho, la investigación de este caso, al igual que la iniciada tras el hallazgo en la Jefatura Departamental La Plata, está a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, y del juez de Garantías de ese distrito, Guillermo Atencio.