Domingo, 24 Setiembre, 2017


Senadores donarán 855 mil pesos para damnificados

Solicita Martínez Neri crear fondo para damnificados por el sismo Donarán diputados 1 día de su dieta para apoyar a damnificados
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 02:29

La mesa directiva de la Cámara Alta acordó, que cada uno de los 128 legisladores donará dos días de su salario o dieta, equivalente a 7 mil 800 pesos, lo que asciende a un total de poco más de ocho millones de pesos en total para apoyar a las víctimas, damnificados y a la reconstrucción de las zonas afectadas principalmente en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

¿Qué es la dieta de un diputado?

"El acuerdo que hemos tomado es que se nos descuenten -por lo menos hoy lo vimos en mi grupo parlamentario y lo estamos platicando con el resto de los demás- dos días de dieta para esta cuenta", informó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Este derecho se elimina para los legisladores que no concurran a una sesión sin causa justificada, o bien, sin el permiso correspondiente.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia página de la Cámara de Diputados, señala que cada uno de los diputados percibe de 'dieta mensual' 74 mil pesos por concepto de sueldo; además de 45 mil 786 pesos por 'asistencia legislativa' y 28 mil 772 pesos más para 'atención ciudadana', con lo que en total, cada uno de los legisladores federales percibe cerca de 148 mil 558 pesos mensuales. - Diputados locales y federales del PRD entregaron un cargamento de víveres en apoyo a damnificados por el sismo que azotó la región del Istmo.

Igualmente, detalló que en el documento se incluirá que se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que publique de manera inmediata la declaratoria de emergencia, necesaria para activar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de que lo antes posible sean liberados los recursos.

De igual forma subrayó la necesidad de fortalecer las acciones del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y como ejemplo de ello planteó la urgencia de instalar la alarma sísmica en estados y comunidades que aún no la tengan.