Martes, 23 Octubre, 2018


Se inaugura en Chile la primera planta geotérmica de Sudamérica

ENERGIA LIMPIA XXI Se inaugura en Chile la primera planta geotérmica de Sudamérica
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 00:47

Por último, sostuvo que Chile debe ser optimista y aspirar a llegar al 90% de energías renovables para 2050.

Cerro Pabellón tiene una capacidad de 48 megavatios (MW), y está ubicada en Ollagüe (norte) a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama (norte), siendo la primera planta geotérmica de alta entalpía en el mundo construida a tal altura, según consigna Enel.

Aseguró que la construcción de este proyecto puso a Chile entre los países que "optaron por una energía que no se agota, una energía limpia y diversa".

"Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano". En este sentido, la Presidenta agregó que "es tiempo de acción. Está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones". Además, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, pero también, el ingreso de la empresa estatal ENAP al área de generación eléctrica de nuestro país.

La planta es propiedad de Geotérmica del Norte en la que Enel Green Power -unidad de la gigante italiana Enel- posee el 83,65% y Enap el 16,35%. Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

La planta, que requirió una inversión de 320 millones de dólares, producirá energía limpia para abastecer a 165.000 hogares chilenos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 166.000 toneladas de dióxido de carbono al año, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en un comunicado.