Lunes, 11 Diciembre, 2017


Salón del ministerio de RR.EE. recibe nombre de excanciller Orlando Letelier

Universidad de Chile entregará inédita entrega de títulos póstumos a víctimas de la dictadura Universidad de Chile realiza inédita entrega de títulos póstumos a alumnos víctimas de la dictadura Leer más
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 00:44

Con una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Empleo de Relaciones Exteriores rindió homenaje a quien fuera embajador de Pimiento en Estados Unidos, Canciller, ministro del Interior y de Defensa durante el gobierno de Salvador Allá, Orlando Letelier del Solar.

Ante la presencia del senador Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller, la mandataria destacó que el valor de personas como Orlando Letelier permitió que Chile recuperara la democracia en 1990, tras 17 años de dictadura.

El 21 de septiembre de 1976, el vehículo en el que viajaba el ex canciller explotó en Sheridan Circle, una plaza flanqueada por lujosas embajadas y residencias diplomáticas en Washington.

Archivos secretos desclasificados el año pasado por Estados Unidos con motivo del 40 aniversario del asesinato revelaron que fue el propio Pinochet quien ordenó matar al ex canciller, que se había convertido en el gran desafío de su régimen en el exterior. "Todos ellos son elementos esenciales para que, como hemos dicho muchas veces, y aquí también lo han repetido quienes me han precedido, el 'Nunca Más' sea una fuerza viva".

"Hoy, (.) cuando crecen el odio, el temor y la desconfianza, cuando vemos que se producen masivas violaciones a los derechos de las personas con prácticas que creíamos desterradas, es bueno que un salón de esta Cancillería lleve el nombre de una persona con la energía, las convicciones y el empuje de Orlando Letelier", añadió.

La jefa de Estado hizo un llamado al país a "preservar la memoria" con el fin de que se pueda encontrar "verdad, justicia y reparación".

En otro de los actos conmemorativos de este lunes 11 de Septiembre, el Grupo de Amigos del Presidente (GAP) colocó una ofrenda floral en la mítica puerta del palacio de La Moneda, Morandé 80.

"Estoy seguro de que Orlando Letelier se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y por tener una estado más certamen no fue en vano".