Martes, 19 Setiembre, 2017


República Dominicana realiza evacuaciones preventivas ante el paso del Huracán Irma

Mapa interactivo de trayectoria del huracán'Irma República Dominicana suspende actividades laborales por ...
Eduardo Anchondo | Setiembre 13, 2017, 14:08

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador huracán Matthew del año pasado.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ojo de Irma pasó a 90 km al noreste de Puerto Rico la noche del miércoles y proseguía su paso hacia la costa norte de República Dominicana y Haití.

Las autoridades dominicanas, que redujeron hoy de 19 a 5 el número de provincias en alerta roja, evalúan ahora los daños que ha ocasionado el ciclón, que motivó la evacuación de 24.116 personas, de las que 13.415 se encuentran en casas de familiares y 10.701 en los albergues oficiales.

Los efectos de Irma provocaron el colapso del viejo puente que que unía la ciudad de Ouanaminthe, en Haití, con la provincia de Dajabón en República Dominicana, por donde cruza el río Masacre, según varios medios locales. Las autoridades reportan que 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2,238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, dio a conocer los últimos datos actualizados respecto al paso de Irma por la nación caribeña.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

El ciclón también afectó el servicio eléctrico en algunas zonas, especialmente en la región norte, y tanto las distribuidoras Edenorte y Edesur trabajan en la rehabilitación de los circuitos afectados. Las provincias que estaban en esa condición eran San Juan de la Maguana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

Por su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró que, de momento, no se registran daños de importancia en la industria turística nacional.

El gobierno del presidente Danilo Medina dispuso el cese de actividades laborales para el jueves y suspendió clases en todas las escuelas y colegios del país por el resto de la semana.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.