Domingo, 19 Noviembre, 2017


Reanudan diálogo pacífico gobierno y oposición de Venezuela

Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán mañana, según Francia Venezuela y la nueva posibilidad: Gobierno anuncia reapertura de diálogos con la oposición
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 11:41

Indica la nota que referido proceso en Venezuela, cuyo presidente es Nicolás Maduro, debe ser desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad.

"He sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada", dijo el presidente Maduro, al tiempo que anunciaba que una delegación que enviaría el gobierno estaría llegando hoy al país.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza dijo en París que las conversaciones darán inicio el día de mañana en República Dominicana.

Asimismo, invitaron formalmente a Gobierno y oposición venezolanos a transitar un proceso de negociación y acuerdo político.

Con información de La Nación.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para "continuar los esfuerzos de diálogo" del país. "Debemos ser prudente para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el dialogo por la paz y la soberanía de Venezuela", agregó.

En el comunicado emitido tras el encuentro, se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

- El Gobierno francés saludó hoy la reanudación del diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición, aunque volvió a advertir a Caracas del riesgo de sanciones por parte de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, afirma que el encuentro -sobre el que la oposición habla sin mencionar una eventual presencia del oficialismo- es para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas".

Cabe destacar que en el petitorio que ha mantenido la oposición en el diálogo con el chavismo está incluido la liberación de presos políticos y el respeto del Congreso liderado por los opositores.

Países como Francia y también el secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, expresaron su "pleno apoyo" a la iniciativa del gobierno de República Dominicana.