Jueves, 23 Noviembre, 2017


Prisión para empresario vinculado a caso Sai Bank

Dictan prisión a empresario por captación ilegal de dinero Justicia de Ecuador ordena prisión de empresario vinculado en caso Odebrecht
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 14:14

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Ana Guerrón, acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó prisión preventiva contra el empresario Juan Eljuri Vintimilla, a quien vinculó a instrucción en la que se investiga una supuesta captación ilegal de dinero.

Además, pidió la no enajenación de sus bienes y dispuso la inmovilización de sus cuentas.

La fiscal Diana Salazar, que sigue el caso, ha señalado que, de acuerdo con la investigación, el Sai Bank abrió una cuenta de ahorros en Banco Capital, en la que se depositaron 153,7 millones de dólares.

Según la investigación del Ministerio Público, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de la constructora brasileña Odebrecht tengan la posibilidad de "disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos".

Mientras tanto, durante la audiencia de vinculación de Juan Pablo E. V., la fiscal Salazar denunció haber recibido amenazas (no mencionó de qué tipo) para no relacionar al empresario con la investigación.

Daniel B., exasesor del Sai Bank en Ecuador, también es procesado por el delito de captación ilegal de dinero.

El Sai Bank, además, no contaba con los permisos de operación en Ecuador para captar dinero en el país.

Glas, por su parte, ha rechazado las acusaciones en su contra, pero ha pedido a los órganos judiciales que se investigue "todo", pues está seguro que al final se probará su inocencia.