Martes, 26 Setiembre, 2017


Piden avances legislativos para lograr paridad de género

Diputados discuten el proyecto de paridad de género en listas de candidatos Retomarán en Congreso argentino debate sobre equidad de género
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 05:05

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que estuvo presidido por Pablo Tonelli, se logró acuerdo entre todos los bloques (a excepción del Frente de Izquierda que anunció su propio dictamen de minoría) para llevar al recinto el proyecto que fue aprobado en la Cámara alta el 19 de octubre pasado. En ese caso, la ley de paridad de género comenzaría a regir para la conformación de las listas legislativas de 2019.

El tema había formado parte de la Reforma Política que el Poder Ejecutivo intentó aprobar el año pasado en el Congreso -que también incluía la Boleta Única Electrónica-, pero ante la falta de apoyo político se decidió congelarla. Un grupo de diputadas presionó para que se ponga en debate el tema en plena campaña electoral. El proyecto, que había recibido la media aprobación por 57 votos a favor y dos en contra, entre otras cosas busca ampliar a un 50 por ciento la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios, teniendo que figurar de manera intercalada un candidato de cada sexo.

En tanto, Carla Pitiot, del Frente Renovador, aclaró: "Las mujeres no queremos más, sino que queremos lo mismo. Va a ser un paso más para las grandes transformaciones que esperamos de la Argentina".

A su turno, Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) explicó que "empoderar mujeres no implica el debilitamiento de los varones; implica más y mejor democracia, construida entre y para todos".

Se requiere, insistió, perfeccionar la ley 50-50, a fin de que no se eluda esta obligación o se incurra en actos que no aseguren la paridad, como es el pretender dar candidaturas a mujeres que resultan familiares de quienes ocupan espacios en las dirigencias.

Es necesario, apuntó, hacer valer la cuota de género, porque hay a quienes les resulta difícil reconocer méritos cuando se tratan de mujeres que aspiran a alcanzar una posición política.

En respuesta a diputadas de otros bloques, que desaprobaron el planteo de la izquierda, retrucó: "La misoginia está dentro de sus propios partidos, porque tienen que apelar a esto para poder tener un lugar".

Del debate participaron también Luiza Carvalho (ONU Mujeres), Norma Allegrone (autora de la primera Ley de Cupo Femenino), Virginia Franganillo (presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Ciudad), Raquel Vivanco (MuMaLá), Soledad Zárate (CIPPEC), Marcela Durrieu (concejal de San Isidro), María Luisa Storani (legisladora del Parlasur) y Mabel Bianco (FEIM).