Miércoles, 22 Noviembre, 2017


Parlamento Europeo desconoce Asamblea Nacional Constituyente — Venezuela

El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges 31 de mayo de 2017 El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges 31 de mayo de 2017
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 19:04

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

El comunicado, publicado en la web de la institución europea, indica que en una resolución, aprobada por 526 votos a favor ante 96 en contra, y con 59 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo condenan las elecciones en Venezuela a la Asamblea Constituyente del 30 de julio "ya que constituyen una violación de la separación de poderes".

El texto lamenta el contexto de violencia, que se ha saldado en numerosos muertos y heridos; expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional.

El Parlamento "no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad".

La Eurocámara reclama estas sanciones ante los "delitos y actos de represión" perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro y reivindica para a Unión Europea un papel "activo" en la investigación de estos sucesos por la Corte Penal Internacional y en la búsqueda de soluciones.

El presidente del Parlamento Europeo envió notificaciones al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al máximo representante del Consejo Europeo, Donald Tusk, en las que pide que se tomen medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables de la situación en el país.

También han señalado la importancia de acelerar las negociaciones para cerrar los nuevos acuerdos comerciales que están en curso de negociación con México, Chile y los países de Mercosur.

También pidieron impulsar el intercambio de información fiscal y levantar el secreto bancario para acabar con los paraísos fiscales, potenciar la coordinación policial y militar, desarrollar cuerpos especiales de ayuda de emergencia contra desastres naturales y humanitarios o promover el intercambio de estudiantes universitarios entre las dos regiones.

En este marco, los eurodiputados han expresado su apoyo al proceso de paz en Colombia, han pedido agilizar la aplicación del acuerdo que normaliza las relaciones con Cuba y han apostado por mejorar la cooperación en cuestiones medioambientales.