Martes, 19 Setiembre, 2017


París presiona a Caracas para que reanude el diálogo con la oposición

París presiona a Caracas para que reanude el diálogo con la oposición París presiona a Caracas para que reanude el diálogo con la oposición
Alejandro Castrejon | Setiembre 13, 2017, 12:30

"Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", señala un comunicado suscrito por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y Zapatero, quien promueve una solución negociada en Venezuela. Tras más de 100 días de protestas en Venezuela se llevó a cabo en julio la votación por la Asamblea Nacional la Constituyente, un proceso considerado fraudulento por la oposición, pues afirman que se le quitó el derecho al pueblo a votar, pero que según el oficialismo era un mecanismo para reactivar el diálogo.

El diputado opositor venezolano Edgar Zambrano le dijo a la agencia The Associated Press que si la iniciativa de diálogo estaba circunscrita a construir una "salida política inteligente" a la crisis "es bienvenida".

La información fue confirmada este martes por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien se habría reunido con el canciller venezolano Jorge Arreaza en el marco de una asamblea de la ONU. El Canciller Le Drian sostuvo una reunión con su homólogo venezolano Jorge Arreaza, con quien conversó sobre la situación en el país.

Le Drian expresó la disposición del gobierno francés, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, a apoyar el diálogo como la "única vía posible" para salir de la crisis que enfrenta el país suramericano.

La oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no confirma estos diálogos.

"Quiero anunciar que (...) acepto esta nueva jornada de diálogo", informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una "invitación" por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la MUD desconoció el origen de esa reunión.

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina en la cual se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional", informó la MUD en un comunicado.

Los venezolanos rechazan la opción de sentarse en una mesa, pues la experiencia es que el gobierno usa la figura del diálogo para enfriar los ánimos y ganar tiempo.