Martes, 26 Setiembre, 2017


ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones a Corea del Norte

La Jiribilla 08/09/2017 México tomó una medida “ignorante”
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 10:43

Pero más tarde, Estados Unidos presentó otro borrador que eliminó el embargo petrolero, la congelación de activos, la prohibición de viajes para Kim y suavizó el lenguaje de la prohibición de trabajadores extranjeros.

Horas antes, la cancillería de Corea del Norte dijo que hará pagar a Estados Unidos el "debido precio" si seguía adelante con esa votación. Si Corea del Norte continúa por su camino riesgoso, vamos a seguir presionando más. También limita los productos refinados.

El Consejo ordenó a todos los Estados miembros de la ONU inspeccionar buques con el consentimiento del país del que ostentan bandera, si tienen la sospecha de que éstos transportan insumos que impulsan programa de desarrollo de armas de Pyongyang.

La medida llega en medio de una ola de tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y otros países. En su lugar, aclamó el último ensayo nuclear como una "gran victoria" en un banquete de celebración.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha venido imponiendo a Corea del Norte en los últimos años, establece la prohibición de vender a la República Democrática Popular de Corea gas natural y condensado y productos petrolíferos que excedan el medio millón de barriles a partir de octubre.

Además, se le impedirá exportar productos textiles y congelar las ventas de petróleo que hacen a Pyongyang para que no excedan los montos entregados durante los doce meses anteriores a la adopción de la resolución que votará el Consejo. Finalmente, la resolución adopta nuevas medidas, como bloquear un 30% del suministro de crudo a Corea del Norte, pero Kim Jong Un y su hermana Kim Yo Jong no figuran en la lista de sanciones particulares.

En cuanto a las recientes reuniones del presidente Vladímir Putin con los dirigentes de Chica, Corea del Sur y Japón, Peskov afirmó que estas sirvieron para "tomar el pulso" al asunto. La canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto un formato similar al que llevó al pacto con Irán.