Sábado, 18 Noviembre, 2017


Meade entrega al Congreso el Paquete Económico 2018

Semana de cabildeo negociaciones y caza de votos Agenda de la Semana Semana de cabildeo negociaciones y caza de votos Agenda de la Semana
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 02:08

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, también exsecretario de Hacienda, recibió el paquete económico junto a los coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo, el Partido Revolucionario Institucional y los senadores de las comisiones en la materia.

- El paquete económico para el próximo año -que incluye los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para el 2018-, que fue entregado el viernes 8 a las dos cámaras del Congreso por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, no tiene entre sus prioridades el bienestar social o la mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

Después de entregar la caja con los documentos al presidente de la mesa directiva de la cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien comprometió una discusión más allá de cualquier partidismo por la transición sexenal, Meade expresó que el desempeño económico para 2017, notablemente mejor al esperado al inicio de año por la incertidumbre de las políticas de Trump y la mejoría en las expectativas para el cierre del año, significa un llamado a continuar la disciplina sobre la que se fundan los resultados.

Lo anterior, apuntó, con el fin de mantener finanzas sanas, garantizar que haya corresponsabilidad entre los ingresos y el gasto; y que prive el desarrollo nacional, antes que los intereses partidistas.

Pese a los discursos oficiales, lo cierto es que el presupuesto para 2018 enviado a las cámaras legislativas por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, sufrirá recortes y los más afectados serán los sectores más vulnerables.

"El proyecto de Presupuesto de Egresos sólo es aprobado por el Pleno de los diputados; y sus integrantes tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación".

Los ingresos presupuestarios que se plantean son de 4.7 billones de pesos, un crecimiento de 0.9% real respecto a la estimación de 2017.

Ingreso tributarios (cobro de impuestos): 2.9 billones de pesos, con un alza de 3.2% anual.

Así, el techo solicitado de endeudamiento interno neto del gobierno federal es 25,000 millones de pesos menor al año pasado, reduciéndose a 470,000 millones de pesos.

"El paquete económico contempla un crecimiento económico de entre 2 y 3% para 2018", explicó el funcionario.

Tasa de inflación: 3%, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Se prevé, indicó, que el precio de la mezcla mexicana de exportación sea de 46 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios.