Domingo, 19 Noviembre, 2017


Masiva manifestación en Cataluña a favor de secesión de España

El sí no ganará en el referéndum independentista de Cataluña Unos 450.000 catalanes participan en la manifestación de la Diada
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 03:20

- Al menos medio millón de personas se concentraron en Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña este lunes coincidiendo con la Diada (festividad nacional).

Tras admitir el jueves cuatro recursos del gobierno central contra la consulta, lo cual provocó su suspensión cautelar, el Tribunal Constitucional lanzó una advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes.

Esa cruz forma la imagen de la suma y pretende simbolizar la unión de los independentistas en favor de la secesión de esa región de 7,5 millones de habitantes respecto a España.

Los partidarios del referéndum por la independencia previsto para el próximo 1 de octubre, aprovecharan la Diada de Cataluña para impulsar entre las masas la consulta independentista.

Informa El País que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, inició los discursos: "Nuestra ley es la ley de nuestro parlamento y nuestra obediencia es la de nuestro gobierno y la del 1 de octubre votaremos".

Como desde 2012, este año nos toca hacer lo mismo, pero en unas condiciones diferentes, explicó Puigdemont, en alusión al referéndum de autodeterminación planeado por la Generalitat para dentro de tres semanas y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). El objetivo del Gobierno regional será convencer a aquellos que se oponen a la independencia o los que aún no están decididos en votar, consientes de que una alta participación reforzará el referéndum.

Colau pidió al gobierno español de Mariano Rajoy que "deje de esconderse detrás de jueces y fiscales" y "escuche el clamor por el derecho a decidir" de la Diada, en referencia a la mayoría de catalanes que exigen votar.

'No es una opción para nosotros que no se celebre (el referéndum)', enfatizó.

El ambiente festivo en muchos puntos de la manifestación mostró la formación de "castellers" (torres humanas), que son tradicionales en la cultura catalana, además de miles de "esteladas". "Referéndum es democracia". Los asistentes corearon consignas como "Votaremos, votaremos" en una jornada que la prensa tildó de "histórica".

El acto tuvo su momento cumbre en homenaje al 11 de septiembre de 1714, cuando tuvo lugar la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión española.