Sábado, 18 Noviembre, 2017


Margarita Stolbizer reclamó al Gobierno por las inundaciones

Pichetto dijo que si Cristina es electa deberá formar su Pichetto a Cristina: "Deberá armar su propio bloque en el Senado"
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 09:38

La diputada nacional Margarita Stolbizer mandó una carta al presidente de la Nación. "La situación es desesperante en toda la Cuenca del Río Salado, desde la desembocadura de la Bahía de Samborombon hasta La Pampa y el sur de Córdoba. En algunos partidos, más del 40% de su superficie está parcialmente anegada o inundada (Ayacucho, Bolívar, Dolores, General Alvear, General Guido, Tordillo, Tapalqué, Rauch, Pila, Maipú, Las Flores, entre otros)", detalló. En su misiva, Stolbizer admitió que la "falta de inversión en infraestructura hídrica ha sido la constante de muchos años de desinterés y desidia y no puede resolverse de la noche a la mañana", y en ese sentido apuntó que díficilmente la provincia de Buenos Aires pueda contar con los fondos suficientes para afrontar semejante déficit.

"De manera particular, necesito traer a su consideración el estado actual de inversiones del referido Fideicomiso de Infraestructura Hídrica creado por Decreto 1391/2001 y destinado a financiar "proyectos de infraestructura de obras hídricas de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y avenamiento y protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas, comenzando por aquellas regiones que se encuentran en emergencia hídrica". Mucho más que si logra terminar con las cuestionadas obras del Soterramiento del Sarmiento o las represas Kirchner-Cepernic de Santa Cruz".

La referente del partido 1País, liderado por Sergio Massa, pidió al Poder Ejecutivo Nacional que haga disponibles los "fondos para solucionar inundaciones están en un plazo fijo indisponible" al especificar que ese dinero debería ser "por una suma superior a los tres mil millones entre pesos y dólares".

Además indicó que "los efectores climáticos no se pueden evitar, pero sí es factible prevenirlos para mitigar los daños que producen e incluso planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones", por lo que consideró necesario "crear una red hidrométrica que permita construir un Banco Hidrológico de Datos".