Sábado, 16 Diciembre, 2017


México tiene recursos suficientes para enfrentar reconstrucción tras sismo: José Antonio Meade

Ante elecciones, Paquete Económico da certeza: Meade El paquete económico da certeza ante elecciones: Meade
Frascuelo Febo | Setiembre 13, 2017, 00:35

El paquete económico 2018 dará certeza al entorno económico frente a las elecciones presidenciales, al garantizar menores niveles de deuda e impulsar las inversiones, aseveró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno federal espera que pese a este bajo nivel, las reformas estructurales "abran cada vez más espacios, para la participación privada en complemento a la pública", dijo a medios después de participar en el Foro Expansión. "Las reformas hoy no solamente están reflejadas y no sólo han sido revisadas en su constitucionalidad por la Corte sino que están ya empotradas en nuestras realidad económica y, por lo tanto, tienen alguien más que las defienda distinto de sólo el marco legal y eso debiera ayudarnos a dar un marco de certeza frente a las incertidumbres propias del contexto electoral", afirmó.

Durante su participación en el Foro Expansión: Estrategia México, Meade Kuribreña explicó que el presupuesto es rígido, porque la mayor parte del gasto está comprometida para el pago de deuda, pensiones y participaciones federales a estados.

"Habrá un acento en seguridad, habrá un fortalecimiento de las capacidades operativas del Ejército, Marina y Secretaría de Gobernación..., habrá un acento en los programas sociales, ..., de manera inevitable hay un acento (fortalecimiento) de las instituciones autónomas que están involucradas en el proceso electoral", expuso el funcionario.

En cuanto al paquete económico para 2018, el encargado de las finanzas nacionales dijo que éste tiene cierta "rigidez", pero representa una política pública que va a permitir que la actual administración sea entregada con finanzas públicas sanas y con una buena trayectoria de bajo endeudamiento hacia adelante.

Con independencia de lo que suceda en el ambiente político, se siguen viendo grandes inversiones en el país, mientras que las firmas han demostrado interés por salir al mercado bursátil, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán. "Van a ver que la Bolsa continúa creciendo, grandes empresas van a llegar", apuntó.

Reconoció que el país y sus instituciones se mantienen en una posición fuerte, y en crecimiento.