Sábado, 16 Diciembre, 2017


Los huracanes desafían la obstinación de Trump contra el cambio climático

Huracán Irma afectará territorio RD en la madrugada del jueves Huracán Irma: Arrasó en el Caribe dejando 12 muertos y se dirige hacia Miami
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 20:38

Once de las muertes se reportaron en San Martín y Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, una en Anguilla y otra en Barbuda.

Este viernes Irma ha vuelto a fortalecerse, recuperando la categoría 5 de huracanes, según la escala Saffir-Simpson.

En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Pero para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cambio climático sigue siendo un disparate, y la ausencia de acciones reales parecen ser coherentes con el discurso negacionista.

En las últimas semanas, Estados Unidos fue arrasada por el huracán Harvey, que dejó miles de millones de dólares en pérdidas en el sur de Texas, y el huracán Irma arrasó con el sur de la Florida, después de hacer trizas decenas de islas del Caribe.

El huracán más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico se debilitó apenas levemente, sin bajar de la categoría 5, con vientos de 285 kilómetros (180 millas) por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Por su parte, el jefe de la agencia federal de manejo de emergencias de Estados Unidos dijo que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva al paso del huracán.

Irma amenazaba con abrirse paso hacia el norte de un extremo a otro de Florida a partir del domingo por la mañana, en lo que muchos temían pudiera ser un impacto catastrófico.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.

Se espera que Irma llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7.000 soldados de la Guardia Nacional para el viernes. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evaluaban los daños.

La isla de Barbuda era una escena de "carnicería total" y la pequeña nación buscará asistencia internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

"Es una tragedia, tendremos que reconstruir las dos islas", dijo.

Además, un surfista profesional de 16 años se ahogó el martes en Barbados cuando surfeaba grandes olas generadas por Irma.

Según el boletín del NHC de las 15.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 125 kilómetros al este-noreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 190 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).