Domingo, 09 Diciembre, 2018


Los desplazados por huracán Irma en República Dominicana vuelven a sus hogares

Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 00:47

El "extremadamente peligroso" Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En tanto, miles de personas siguen evacuadas y, tras perderlo prácticamente todo, incluyendo cultivos agrícolas, dependen ahora de la ayuda del Gobierno o de organismos internacionales, quienes se esfuerzan por llevar algún tipo de asistencia.

El COE recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto en la Costa Atlántica desde Manzanillo, en Montecristi, hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, debido a viento y olas anormales provocado por el huracán José.

En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor, dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. Personas observan una calle inundada en Santiago de los Caballeros (República Dominicana).

Las autoridades dominicanas aún continúan evaluando los daños que causó el huracán Irma, que fueron menores de los previstos al desviarse el ciclón hacia el noroeste.

28 comunidades dominicanas están incomunicadas, y hay 56 acueductos afectados, que han dejado sin agua a 1.441.490 de personas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Mientras, las compañías de suministro eléctrico siguen trabajando para terminar de devolver el servicio a miles de abonados que quedaron sin luz, y que han ido recuperando la electricidad.

El ciclón, que también ocasionó daños a 799 viviendas, no ocasionó problemas graves al sector agropecuario, aunque sí se han visto afectadas las plantaciones bananeras y arroceras, según indicó la Junta Agroempresarial Dominicana.

Unos 7,500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata.

En Haití, la prioridad es atender a las personas afectadas por lo que aún no se han podido contabilizar los daños.

"Sabemos que hay muchas pérdidas de bienes, viviendas y cosechas, nuestro equipo está trabajando para hacer un cómputo".

Las autoridades haitianas, que ya levantaron la alerta tras el paso del ciclón, se muestran muy satisfechas de que no se hayan registrado grandes daños ni pérdidas humanas.

Los departamentos haitianos del Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.

Después del huracán que, según los datos preliminares ha dejado un desaparecido y dos heridos, además de los daños materiales, hay gran riesgo de una remontada del cólera, que podría ser devastadora.

El huracán, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, azota ahora la Florida.