Jueves, 23 Noviembre, 2017


Leve repunte en las intenciones de contratar personal — Empresas privadas

Empresas privadas: leve repunte en las intenciones de contratar personal Solo el 9% de empresas planea contratar más personal en el último trimestre
Frascuelo Febo | Setiembre 13, 2017, 09:35

La Encuesta de Expectativas de Empleo que llevó a cabo ManpowerGroup sostiene que "las intenciones de contratación de nuevos empleados durante el último cuatrimestre de 2017 crecieron 3 por ciento en comparación con igual período del año pasado". Los empleadores en Ciudad de Panamá pronostican un mercado laboral moderado de +4%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 7 puntos porcentuales en relación anual.

El pronóstico del sector Servicios incrementa por 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 15 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, mientras que la expectativa de Manufactura aumenta considerablemente por 8 puntos porcentuales en comparación con 3Q 2017 y por 11 puntos porcentuales en relación con 4Q 2016.

Empleadores en las regiones Norte y Noroeste esperan el ritmo de contratación más activo del cuarto trimestre con Tendencias Netas de Empleo de +17% y +15%, respectivamente, seguidos por la región Noreste con +14%.

La Autoridad de Turismo de Panamá, Copa Airlines y Pullmantur Cruceros recientemente firmaron un acuerdo de colaboración conjunta para promover la llegada de turistas latinoamericanos al país, lo que implica más empleo en hoteles, restaurantes y todas las industrias relacionadas'.

El pronóstico de Guanacaste tuvo un agudo incremento de 20 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 31 puntos porcentuales en la anual.

Los empleadores del sector manufactura muestran confianza para los próximos tres meses, con una expectativa neta de empleo de +22%, con un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 11 puntos porcentuales en comparación anual. Los empleadores del Sureste mejoran su optimismo con una expectativa que incrementó por 3 puntos porcentuales en contraste trimestral y por 7 puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses.

Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el trimestre entrante. La investigación revela una ligera disminución de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

La encuesta, que abarcó 43 países, ubicó a México en el décimo primer sitio en cuanto a mejores indicadores para el último trimestre de este 2017, de un listado que encabeza Japón y Taiwán, mientras que en el ámbito continental, ubica en mejor posición a Costa Rica y donde las naciones con peores expectativas de crecimiento para el cierre del año son Brasil y Perú. Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de +13%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8% y las micro +5%. Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual.

La expectativa se fortalece en 25 países y permanece sin cambios en tres territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Los planes de contratación más débiles están en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.