Domingo, 24 Setiembre, 2017


¡La Tierra está reaccionando!, ésta fue la causa del terremoto en México

¡La Tierra está reaccionando!, ésta fue la causa del terremoto en México Evento inusual: Determinan por qué hubo terremoto en México
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 03:07

Un artículo publicado en la revista "Nature", destaca que la zona afectada por el terremoto se ubica en la placa tectónica de Cocos y la placa Norteamericana, lo que la hace muy vulnerable a los sismos. No obstante, en esta oportunidad no fue producto del deslizamiento de la primera placa en relación a la segunda sino de un evento inusual: una imperfección de la placa de Cocos.

Para Jascha Polet, sismólogo de la Universidad Politécnica de California los terremotos de alta magnitud, como el registrado en México, suceden principalmente en los límites de la zona de subducción, es decir donde se genera el proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa bajo el borde de otra, pero no cuando una de ella se llega a doblar.

"El tipo de fallas de ese tipo que se producen, no suelen producir terremotos de esta magnitud"; comentó el sismólogo Polet.

El experto afirma que en los últimos 50 años se han detectado sismos de similares características, pero ninguno de tales proporciones. (USGS, por sus siglas en inglés) ha determinado la causa del terremoto de magnitud 8,2 que se registró el pasado 7 de septiembre en la costa sur de México, y que ha sido catalogado como "el más fuerte en 100 años". Todavía es "demasiado pronto para decretar por qué fue tan masivo" y esto sugestionará muchas investigaciones futuras, declaró. Hasta las ocho de la mañana hora local del pasado día diez de septiembre se reconocieron 904 réplicas.

Durante una rueda de prensa, el gobernante de Oaxaca (suroeste), Alejandro Murat, ratificó que el número de víctimas fatales en ese estado es de 71 personas después de la sacudida.