Lunes, 23 Octubre, 2017


La Justicia dice que los buscadores se encuentran amparados por la libertad de expresión

Eloisa Felix | Setiembre 13, 2017, 18:41

12-09-2017 Según el máximo tribunal, los buscadores son intermediarios, pues muestran contenidos de terceros y su actividad está amparada por la libertad de expresión.

En particular, la Corte consideró que el servicio de búsqueda por imágenes constituye una herramienta automatizada para acceder a imágenes contenidas en páginas de terceros, con el fin de informar al usuario el sitio web en el que se encuentra la imagen original. Por el contrario, estos sitios solamente facilitan al usuario de internet el acceso a las imágenes "captadas", "reproducidas" o "puestas en el comercio" por otros. Agregó que los buscadores no “captan”, “reproducen” ni “ponen en el comercio” imágenes en el sentido empleado por los arts.

Dentro del voto coincidente, que también firmaron los ministros Rosatti y Highton de Nolasco, Rosenkrantz expuso que "quien consiente que su imagen personal sea alojada en alguna página de Internet, acepta también que los buscadores faciliten al público usuario el acceso a la misma".

En disidencia parcial, el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y el ministro Juan Carlos Maqueda votaron por revocar el fallo de la Sala M de la Cámara Civil, porque ponderaron que se había utilizado una fotografía de Gimbutas sin su consentimiento, lo que constituyó una "invasión ilegítima" a su intimidad. La mujer había denunciado al buscador de internet por haber visto publicada su información y datos personales.

Con relación a la imagen, consideran que la Constitución protege un ámbito donde cada individuo es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea y que esa frontera no puede ser atravesada. Arrojar falsa luz sobre alguien es destruir una buena parte de su vida.