Sábado, 18 Noviembre, 2017


La Corte rechazó recurso de Lagomarsino — Nisman

Las frases más contundentes de Cristina Kirchner Cristina Kirchner sobre la muerte de Nisman: "Es un disparate que digan que nosotros tuvimos algo que ver"
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 22:58

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes un planteo del ex canciller Héctor Timerman en la causa en la que se investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento a Irán en la masacre de la AMIA. De esta manera, el Máximo Tribunal despejó el camino para que el equipo interdisciplinario haga su trabajo.

La defensa había llegado a la Corte cuestionando el rechazo a la nulidad de la realización de una junta interdisciplinaria médica y criminalística en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte del fiscal el 18 de enero de 2015.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti desestimaron el recurso de queja extraordinario presentado por los representantes de Lagomarsino "por no haberse dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal". En ese momento, la sala IV del máximo tribunal penal convalidó el accionar de la junta interdisciplinaria, que tiene como misión esclarecer la muerte del fiscal y que fue convocada en diciembre pasado por el fiscal Eduardo Taiano para resolver el caso en seis meses, plazo que ya venció.

Uno de los recursos presentado por Lagomarsino pretendía que se revocara la decisión que rechazó la recusación de los miembros de la Gendarmería Nacional que integran la junta interdisciplinaria.

Lagomarsino había solicitado la recusación de Ercolini, lo que fue rechazado por el mismo magistrado y confirmado luego por la Cámara Federal.

Taiano había dispuesto la conformación de una junta interdisciplinaria para determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Nisman, tras quedar a cargo de la investigación del caso, a fines del 2016.

Precisamente, por estas horas, los peritos de la Junta Interdisciplinaria se disponían a realizar una reconstrucción sobre lo que sucedió en el baño del departamento de Le Parc, en Puerto Madero, donde murió el fiscal.

El arma de la que salió el disparo que acabó con la vida del fiscal era propiedad de Lagomarsino, quien se la había llevado a su domicilio un día antes de que el funcionario judicial fuera encontrado sin vida.