Martes, 26 Setiembre, 2017


Israel apoya la celebración del referéndum en el Kurdistán iraquí

El primer ministro de Irak Haidar al-Abadi durante un discurso en Bagdad la capital iraquí 30 de enero de 2017 El primer ministro de Irak Haidar al-Abadi durante un discurso en Bagdad la capital iraquí 30 de enero de 2017
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 11:28

BAGDAD, 12 sep (Xinhua) - El Parlamento iraquí votó hoy en rechazo del referéndum sobre la independencia de la región semiautónoma de Kurdistán, programado para el 25 de septiembre, dijo un miembro del Parlamento.

La declaración del primer ministro Benjamin Netanyahu se distancia de la reacción negativa de otros países ante la decisión de los kurdos iraquíes, que prevén poner el tema a votación el próximo 25 de septiembre.

"(Israel) apoya los esfuerzos legítimos del pueblo kurdo de adquirir un Estado propio", señala el documento difundido por las autoridades hebreas.

Asimismo, países vecinos como Turquía, Irán y Siria consideran que esa acción amenazaría su integridad territorial, pues poblaciones más grandes de kurdos viven en esos países.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió ayer a los líderes kurdos cancelar la consulta y advirtió de que "no permitirá la división de Irak".

Diversos líderes israelíes como el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y el expresidente Simón Peres respaldaron en el pasado un Kurdistán independiente.