Martes, 26 Setiembre, 2017


'Irma' deja sentir su poder en Cuba

El huracán Irma pasó por Cuba y se dirige a Miami Prevén olas de 9 metros por “Irma” en La Habana
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 08:50

Inundaciones severas, árboles caídos y techos destruidos fueron algunos de los efectos que dejó ayer el huracán Irma en el norte de Cuba, donde azotó con vientos de más de 150 millas por hora (240 km/h).

Desde allí los primeros reportes dados por la prensa nacional señalan devastación generalizada, vientos salvajes, alto oleaje y lluvia a cántaros.

En el día de hoy estará nublado en la región oriental con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.

El poderoso huracán "Irma" arrastra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, y se mantiene como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

A las tres de la madrugada el centro del intenso huracán Irma fue localizado por el radar de Casablanca en los 23,8 grados de latitud Norte y los 81,3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas y 130 kilómetros al nordeste de La Habana.

"Durante la madrugada, el intenso huracán Irma ha mantenido vientos máximos sostenidos en el orden de las 155 millas por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 937 milibares y avanza al oeste noroeste a 11 millas por hora".

El huracán Irma continúa afectando la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el territorio y con fuerza de huracán en zonas de su costa norte, desde Matanzas hasta La Habana. "Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes", indicó en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba. En la costa norte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara se reportan olas entre 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se desplazará al norte noroeste aproximándose más a los cayos de La Florida e incrementado su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en intensidad. Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas. Irma se mueve al noroeste a una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.