Martes, 26 Setiembre, 2017


Impactantes imágenes tras el potente sismo en Chiapas

Lanzan cohetones a helicóptero presidencial en Oaxaca EPN viaja a Oaxaca; CNTE protesta con cohetes y uno impacta en helicóptero oficial
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 11:46

Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El número total de fallecidos a raíz del sismo de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el Sureste de México, la noche de ayer 8 de septiembre de 2017 se elevó a 61, al tiempo que se registraron numerosos derrumbes de viviendas y cortes en el suministro eléctrico.

En tanto, el ayuntamiento de la localidad, un edificio blanco neoclásico, se resquebrajó en su parte superior, mientras el suelo alrededor de la iglesia de Santa Lucía quedó plagado de escombros después de que las dos torres de su fachada, así como otras partes de su estructura, sufrieran daños.

El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dijo que más de 50 millones de personas sintieron el temblor, pero que la población está a salvo, a pesar de que vivieron un temblor de gran magnitud.

Ha sido el mayor terremoto que ha sufrido el país "en los últimos 100 años", según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Dos en Tabasco, cuatro en Chiapas y 23 en Oaxaca, según confirmó el gobernador Alejandro Murat en Televisa.

Al menos 26 personas murieron tras un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió al sureste de México, el peor en el último siglo en el país.

Además, indicó que persiste la alerta por tsunamis en la costa de Chiapas, por lo que el sismo todavía no deja de amenazar al país. Desde 1932 no se registraba un temblor similar y "puede haber daños estructurales".

"Se está hablando con gobernadores de otras entidades".

En Ciudad de México, decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica, que advierte de la inminencia de un movimiento telúrico, según constató la AFP. Sin embargo, Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país "están operando en su totalidad".

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el terremoto fue sentido en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

Es el mayor sismo reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos.