Sábado, 18 Noviembre, 2017


Humanidad tiene que dejar la Tierra en 100 años — Hawking

Christophe Galfard en el Hay Festival Querétaro Stephen Hawking: "Tendremos que abandonar la Tierra en 100 años"
Eloisa Felix | Setiembre 13, 2017, 01:10

El científico Stephen Hawking califica como la "aventura más grande de la historia" al reto que tiene la humanidad, que se resume en enfrentar a la extinción si no se prepara para abandonar la Tierra y colonizar otros planetas en los próximos cien años.

En él afirma que el tiempo se agota para la Tierra y que la humanidad terminará por enfrentarse sin remedio a alguna gran catástrofe, ya sea el cambio climático, el impacto de un gran asteroide, una epidemia global o la sobrepoblación. Sin embargo, dice que hay esperanza de que podamos sobrevivir si colonizamos planetas habitables.

Hawking respalda el ambicioso proyecto de exploración espacial con minisondas "Disparo Estelar" (Starshot), que pretende alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri, a 4,37 años luz, en tan solo dos décadas. Y si bien se ubica a "solo" 7 millones de kilómetros de ella -lo cual es una distancia considerablemente inferior que la existente entre la Tierra y el Sol-, las expectativas son posibles porque Próxima Centauri es mucho más frío, con lo cual el planeta propuesto está en una 'zona habitable' y su temperatura permitiría que el agua en su superficie se encuentre en estado líquido. "En los siguientes 100 años nos embarcaremos en nuestra aventura más grande de la historia", destaca el científico británico Stephen Hawking. Su última declaración fue tajante: "debemos abandonar la Tierra de aquí a 100 años".

"Para sobrevivir como especie, a la larga debemos viajar hacia las estrellas, y hoy nos comprometemos con el próximo gran avance del hombre en el cosmos", dijo Hawking durante la presentación del proyecto en Nueva York. "No tengo ninguna duda de que finalmente hallaremos formas de cruzar las inmensas distancias del espacio en sólo unos pocos años (?) Nuestro ingenio nos llevará a Proxima b".