Lunes, 11 Diciembre, 2017


Huanacuni se reúne con el Presidente de Ecuador

Sede del Movimiento Alianza PAIS en Quito Sede del Movimiento Alianza PAIS en Quito
Frascuelo Febo | Setiembre 13, 2017, 00:34

Quito, 12 sep (PL) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la posible consulta popular devenida hoy tema polémico en este país sudamericano, es un mecanismo completamente legítimo y constitucional.

La Canciller ecuatoriana informó que Bolivia ofreció todo el respaldo a la Presidencia Pro Témpore del Ecuador en la CAN y se comprometió a apoyar la candidatura ecuatoriana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2023 -2024, según una nota de prensa de la Cancillería de Ecuador.

En horas de la tarde se reunió con su homóloga Espinosa con la que revisaron asuntos bilaterales junto a los equipos técnicos para la elaboración de una declaración conjunta.

Asimismo, manifestaron que se están definiendo las agendas para concretar una cita entre los presidentes Lenín Moreno y Evo Morales y que al momento se están "explorando fechas para el encuentro de los dos jefes de Estado en los meses que vendrán". La comparecencia tuvo lugar después de una reunión entre ambos cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores en Quito, y de una visita de Huanacuni a Moreno en el Palacio presidencial de Carondelet. Ahí revisarán la relación bilateral, con el objetivo de incrementar las exportaciones ecuatorianas a Bolivia. "Esta visita es un paso más en la profundización de las relaciones bilaterales", aseveró. Por su parte, Espinosa agradeció el apoyo de Bolivia "en los temas impulsados (por Ecuador) sobre justicia fiscal" y explicó que habían pasado revista a todos los temas de interés "bilateral y regional".

En el encuentro se reafirmaron los "vínculos históricos de hermandad y cercanía con el hermano pueblo de boliviano y el Estado Plurinacional de Bolivia", añadió Espinosa. Mencionó entre ellos el espacio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la necesidad de elegir "cuanto antes" un nuevo secretario general "que permita animar y profundizar el trabajo de este espacio de integración regional que es de gran importancia, tanto para Bolivia como para Ecuador".