Lunes, 19 Noviembre, 2018


Hay 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte: Javier Corral

César Duarte Hay 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte: Javier Corral
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 00:18

"Con la solicitud hemos entregado 70 tomos y 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan, nuestra solicitud de extradición y que son la base sobre las cuales distintos jueces en el estado de Chihuahua han dictado diez órdenes de aprehensión en contra de Duarte por diversos delitos de peculado", manifestó Corral en conferencia de prensa.

Estas diez ordenes del fuero estatal corresponden a crímenes de peculado agravado y delito electoral, siendo éste ultimo un delito por el cual también se le acusa ante las instancias federales.

Indicó que son asuntos que lo responsabilizan de la planeación, organización e instrucción y del desvío de más de mil millones de pesos.

El mandatario chihuahuense recordó que 12 de los principales colaboradores del exgobernador se encuentran con proceso penal y bajo la medida de prisión preventiva, en curso investigaciones sobre otros cómplices.

Desde las instalaciones de Casa Chihuahua, sede del gobierno estatal en la Ciudad de México, Javier Corral explicó que César Duarte desvió alrededor de 1 mil millones de pesos con la complicidad de funcionarios públicos, a través de 14 empresas fantasma y otras empresas emergentes constituidas poco después de asumir la gubernatura.

Apuntó así mismo que existen 12 funcionarios de la administración de Cesar Duarte que han sido ya detenidos, por lo que consideró que el ex mandatario actuó bajo la figura de delincuencia organizada para desviar recursos a través de empresas fantasmas.

El actual gobernador se dio tiempo para ironizar sobre lo dicho por Trump, que México solo manda sus hombres malos, y mencionó que están regresando a hombres trabajadores, mientras que no han hecho nada por asegurar a este "gobernador corrupto".

Además dijo que podrían sumarse nuevas causas penales dentro del proceso de extradición por otros delitos, y que actualmente se cuenta con información relativa al paradero del ex-gobernador, quien presuntamente se encuentra en El Paso, Texas, en donde ha solicitado una residencia permanente como inversionista, una más por motivos humanitarios, "e incluso ha tenido la desfachatez de pedir el asilo político", con la intención de dilatar su estancia en Estados Unidos.