Domingo, 22 Octubre, 2017


Haití registra las primeras lluvias del poderoso huracán Irma

Huracán ‘Irma’ impacta Islas del Caribe en categoría 5 El huracán “Irma” categoría 5 toca tierra en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba (FOTOS y VIDEOS)
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 20:30

En Antigua y Barbuda, donde los escombros volaron por los aires, no se produjeron daños de gravedad, aunque techos en viviendas y edificios públicos fueron arrancados por la potencia del viento.

El lado francés de San Martín fue el gran perjudicado por el paso el miércoles por las pequeñas islas que conforman las Antillas Menores de Irma.

También se refirió a la fatalidad registrada, y se mostró positivo a pesar de la tragedia de miles de personas que perdieron sus hogares: "tuvimos suerte, pudimos haber tenido más pérdidas humanas, pero hasta el momento solo una fue registrada".

El mega ciclón de categoría 5 avanza rápidamente hacia República Dominicana, Haití y Cuba con vientos de 295 kilómetros por hora, prendiendo todas las alarmas de emergencia y prevención de desastres.

En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar.

Por su parte, el gobierno chileno lamentó hoy la destrucción causada por el paso del huracán y expresó su disposición a colaborar en todo lo se necesite para ayudar a los damnificados. Aunque aún es demasiado temprano para presentar un balance, ese balance será "duro y cruel", advirtió.

La dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica reconoció esta semana que el sistema no resistirá la fuerza del huracán y que hay áreas de Puerto Rico que no recobrarán el servicio hasta por lo menos dentro de 3 meses.

De su lado, las autoridades de Puerto Rico confirmaron que a esta altura ya hay tres víctimas fatales tras el paso de Irma.

Una de las mayores preocupaciones son las zonas vulnerables de las provincias declaradas en alerta roja, ya que un buen número de viviendas están situadas junto a ríos, arroyos o cañadas y muchas de ellas están construidas de madera y zinc.

En Miami, el gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a los habitantes que "Irma" podría ser el más potente y destructivo que azotó nunca el lugar.