Domingo, 22 Octubre, 2017


Gobierno tras dichos de general Oviedo: "Hay que creerle"

Aton_290941 Ejército asegura que no tiene más información que revelar en casos de violaciones de DD.HH
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 04:30

La decisión de la presidenta Michelle Bachelet, respecto a levantar el secreto de los antecedentes de la comisión Valech I, generaron reacciones en el Ejército desde donde el comandante en Jefe de la institución, general Humberto Oviedo, afirmó que no existen más antecedentes aparte de los ya entregados a la justicia, postura que fue respaldada por el Gobierno.

Luego de la reunión que mantuvo con las FF.AA, el secretario de Estado al ser consultado sobre las palabras de Oviedo, señaló que "hay que creer lo que dice". El general Oviedo agregó que el año 1973, cuando él era estudiante de primero medio, hay otras generaciones a cargo de las instituciones y él ha sostenido que no tiene información y hay que creerle. "Desde luego hay también información que personas entregaron bajo la reserva que no se supieran las humillaciones de las cuales habían sido objetos". "Seguramente se van a tomar resguardos para las víctimas", dijo el ministro del Interior. "Lo importante es que se respeten ciertas situaciones interna que hay como dijo el Ministro del Interior", sostuvo.

El ministro de defensa José Antonio Gómez manifestó al respecto que "toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida que los tribunales lo están solicitando".

"Hay una cantidad muy importante de chilenos y chilenas que sufrieron los embates de la dictadura, que vivieron violaciones a los derechos humanos y no quedaron calificados en la comisión Valech, por lo tanto, consideramos que es una noticia tremendamente importante para el mundo de los derechos humanos que nuestra Presidenta lo haga en una fecha tan simbólica", agregó.

"Tenemos una unidad especializada en el ministerio que se encarga de recoger los antecedentes que puedan haber en la institución", precisó.