Sábado, 16 Diciembre, 2017


Galarreta defendió el derecho del Parlamento a interpelar y censurar ministros

Carlos Bruce Carlos Bruce rechazó decisión del fujimorismo de presentar una moción para censurar a la ministra de Educación Marilú Martens
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 20:37

- La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso peruano, presentará una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, informó hoy el portavoz de esa agrupación, Daniel Salaverry. "Y el control político se puede ejercer desde interpelaciones, censuras, invitaciones", aseguró en una conferencia de prensa.

"Las políticas públicas de educación vienen siendo impulsadas desde la gestión anterior, de la cual la ministra también fue parte, y no vemos los resultados", remarcó. "Cada parlamentario tiene todo el derecho de accionar cualquier instituto constitucional que tenemos, interpelación, moción, invitación, y tienen el derecho también de opinar en contra".

La ministra Martens respondió el último viernes un pliego interpelatorio de 40 preguntas para resolver las dudas de los parlamentarios respecto a lo que hizo su cartera sobre la huelga magisterial que duró más de 60 días.

Al ser consultado sobre si Fuerza Popular seguirá interpelando ministros en las próximas semanas, Luis Galarreta precisó que "para plantear una moción de interpelación no hay un tiempo".

En declaraciones a RPP Noticias, el congresista Carlos Tubino confirmó la decisión y dijo que fue tomada tras una reunión de más de tres horas.

En diálogo con los periodistas, indicó que los voceros de Fuerza Popular explicarán los detalles de la moción de censura y si presentarán un documento como bancada o se sumarán al pedido impulsado por el Frente Amplio.

De aprobarse la censura, sería el segundo ministro de Educación que el fujimorismo censura.