Domingo, 19 Noviembre, 2017


Funcionarios estadounidenses volvieron a criticar política antidrogas del gobierno Santos

Senadores de Estados Unidos preocupados por aumento de coca en Colombia Senado de EE.UU. sugirió extraditar a jefes de las Farc por el aumento de cultivos de coca
Frascuelo Febo | Setiembre 13, 2017, 05:39

En la sesión liderada por los senadores Dianne Feinstein y Chuck Grassley, que tenía el fin de buscar recomendaciones para erradicar la producción de coca en Colombia y la exportación a Estados Unidos, terminó con una fuerte petición del bando demócrata.

Los senadores coincidieron en que está fallando la cooperación entre ambos países y se mostraron preocupados porque más del 90% de la cocaína que llega a su país es colombiana. Por este motivo, Feinstein recomendó " tomar medidas de choque más efectivas ".

"El Congreso solo debe apoyar métodos de erradicación sostenibles que resulten en una reducción significativa de la coca. Creo que EE.UU. debe extraditar a algunos de los líderes de las Farc involucrados en narcotráfico", aseveró la senador demócrata.

William Brownfield, subsecretario de legalidad y antinarcóticos del Departamento de Estado, dijo a un comité antidrogas del Senado que las bandas de narcotraficantes en Venezuela "prácticamente han penetrado totalmente todas las instituciones relacionadas a justicia, autoridades del orden y seguridad".

"Nuestro mensaje fue: hemos tenido estas conversaciones antes y no estamos viendo los resultados esperados". No creo que las Farc cambien.

Una noticia por parte de el Gobierno alertó sobre a erradicación de 62% de las hectáreas de cultivos ilícitos que quedaron fijas para este año.

Brownfield y Feinsten consideran que las Farc no están realmente comprometidas en salir del negocio de narcotráfico.