Domingo, 19 Noviembre, 2017


Fotografías para despedir a la misión Cassini

La sonda espacial Cassini detectó ríos de metano en Titán y géiseres procedentes de fuentes hidrotermales en Encélado dos de las lunas de Saturno. En seis días finaliza su misión Sonda espacial Cassini finaliza misión en Saturno en siete días
Eloisa Felix | Setiembre 13, 2017, 20:52

- A dos días de que la sonda espacial Cassini realice su última operación, nombrada El Gran Final, la NASA reveló imágenes del hemisferio norte de Saturno, donde se observa la estructura vertical de sus nubes multicolores.

"Subes por las escaleras, mientras lo haces pasas la mano por la barandilla, miras a tu antigua habitación y los recuerdos de tantos años te inundan (...) de la misma forma, Cassini está echando una última mirada al sistema de Saturno, que ha sido el hogar de Cassini durante los últimos 13 años" declaró Spilker. Este 15 de setiembre, la nave descenderá a la atmósfera del planeta, lo que provocará que se desintegre. "Una hora y 14 minutos más tarde, la Tierra recibirá los últimos datos de la misión y la señal desaparecerá".

La sonda enviará información en tiempo real sobre la atmósfera de Saturno hasta que pierda contacto con la Tierra a las 6:54 a.m. (hora peruana) del 15 de setiembre, dijo la NASA.

Pero durante este tiempo, Cassini ha hecho una ciencia "completamente nueva" en la que se ha medido "al detalle" el campo magnético de Saturno y el campo gravitacional del planeta, se ha definido la edad de los anillos a partir de su masa y composición y se ha establecido la composición de la atmósfera.

Debido a que la sonda tiene poco combustible, la NASA la destruirá sobre Saturno para evitar cualquier posibilidad de que algún día choque con Titán, Encélado u otra luna, lo cual podría tener vida microbiana nativa.

Con la misión de Cassini, se pudo cubrir la mitad del ciclo de las estaciones, trabajo de suma importancia que permitió "ver cómo evoluciona el sistema en función de la cantidad de luz solar que recibe".

Sin embargo, para Altobelli, "lo más importante de estos años de descubrimientos han sido las imágenes inéditas que ha enviado Cassini de la Tierra y que nos han recordado lo pequeños que somos". La sonda ha estudiado dicho cuerpo celeste, el sexto planeta del sistema solar, y sus 62 lunas conocidas desde julio del 2004.

Pero Cassini también ha hecho grandes descubrimientos sobre Encélado.