Martes, 19 Setiembre, 2017


Fiscalía investigará sobre masacre de una tribu del Amazonas — Brasil

Fiscalía de Amazonas confirma masacre en tribu indígena aislada en Brasil Confirman brutal masacre de tribu indígena desconocida en Amazonia
Eduardo Anchondo | Setiembre 13, 2017, 17:37

Por su parte, el portal local Amazonia Real señaló que desde la Fiscalía General del Estado se confirmó que las muertes a manos de 'garimpeiros' (mineros) de los indios conocidos como 'flecheiros' ocurrieron en el mes de agosto en el río Jandiatuba, en el municipio de São Paulo de Olivenza, en la frontera con Perú y Colombia.

Asimismo, esta institución informó que tuvo conocimiento de los hechos debido a que los presuntos responsables habrían paseado por todo el pueblo (próximo a donde se sitúa la tribu) mostrando como 'trofeos' el crimen que cometieron.

Brasil tiene la política de evitar el contacto con tribus aisladas para reducir el riesgo para su supervivencia, ya que muchos mueren por enfermedades para las que no tienen anticuerpos, como la gripe o el sarampión, ni afectar su modo de vida.

"Confirmamos las muertes de los indígenas aislados".

Hasta hoy las autoridades locales no han revelado el número preciso de muertos.

El Ministerio Público investiga además otra denuncia sobre el supuesto asesinato de indígenas de la tribu aislada Warikama Djapar. Los invasores "son hacendados, cazadores, mineros".

La primera denuncia se conoció hace cerca de dos semanas.

"Un país enorme como este, desigual y lleno de problemas sociales, entrar y robar madera y oro de tierras indígenas es lo más normal, ya que da la posibilidad de ganar mucho dinero". Según la organización, los trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil fueron quienes dieron aviso del ataque.

Situada a casi 1.200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas, tiene unos 7.000 habitantes. La mayoría de estas tribus no localizadas están en vueltas en el misterio, y casi nada se sabe sobre qué lenguas hablan o cuáles son sus costumbres. Allí los mineros contaron la matanza como "una hazaña".

La denuncia también fue hecha por la ONG Survival International mediante un comunicado este viernes.

Para el director de Survival International, Stephen Corry, en caso de la masacre sea confirmada, "Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida".

"Todas estas tribus deberían tener sus tierras debidamente reconocidas y protegidas hace años".

La crítica de la ONG se suma a los múltiples cuestionamientos que ha recibido el gobierno tanto en Brasil como en el extranjero por "retroceder" en materia ambientalista y de derechos indígenas.