Viernes, 22 Setiembre, 2017


Fiscalía española ordena investigación de alcaldes catalanes

Cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional Cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 20:40

La orden llega después de que más de 700 alcaldes hicieran público su apoyo a la celebración de la consulta secesionista a través de la página web www.municipisindependencia.cat y se comprometieran a ceder locales para celebrar el referendo, al que se opone el Gobierno español.

De este modo, la Justicia española estrecha el cerco contra los promotores y organizadores de esa anunciada consulta, después de haber emprendido otras acciones.

Maza advierte de que los alcaldes que colaboren pueden cometer un delito de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Un día después de que miles de personas salieran a las calles de Barcelona para pedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum de autodeterminación en Cataluña, la tensión continúa "in crescendo" en la región española, donde la Fiscalía ordenó que se requise el material destinado a la consulta.

También en la capital, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la ley de transitoriedad jurídica, aprobada el jueves por la mayoría independentista del parlamento regional para regular la transición y fundación de una hipotética república independiente si ganan el referendo.

La medida anunciada hoy por José Manuel Maza amplía esas acciones judiciales contra el referéndum y sus promotores, aunque la treintena de alcaldes de la formación anticapitalista y antisistema CUP ya ha anunciado que no acudirán a la cita con la fiscalía.

En el plano político, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy reiteró que no dialogará con los secesionistas sobre algo "manifiestamente ilegal", como es el referéndum, y pidió a los ciudadanos catalanes que sean citados para una mesa electoral el 1 de octubre que no acudan a esa convocatoria.

En el contencioso institucional se escuchó hoy la voz del rey Felipe VI quien, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, pronunció unas palabras que se pueden vincular a este caso.

El monarca agregó que la "Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia". No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.