Martes, 26 Setiembre, 2017


Enfermedades mentales y respiratorias son las causas principales — Licencia médica

Aumentan las licencias médicas en Fonasa e Isapres: Estas son las principales causas Magallanes se ubica entre las cuatro regiones con porcentaje de Licencias Médicas rechazadas
Federico Mansilla | Setiembre 13, 2017, 21:53

El sistema de aseguramiento de salud, tanto privado como público destinaron cerca de US$ 1.744 millones en subsidios, informó el Fondo Nacional de Salud, junto a la Superintendencia de Salud y de Seguridad Social.

Respecto a las causales de licencias médicas, los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias (59%). En isapres las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20%, seguidos por los trastornos mentales (20%) y por las enfermedades osteomusculares (15%).

El 8,4% de las Licencias Médicas Tramitadas del Sistema en su conjunto son rechazadas, siendo mayor este rechazo en ISAPREs (15,7%) respecto de FONASA (5,4%).

En Fonasa, por su parte, concentra un 24% en enfermedades mentales, un 23% en osteomusculares y un 13% en enfermedades respiratorias.

Del total de licencias tramitadas, un 71% de ellas son de cotizantes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y un 29%, de Isapres.

Este monto, dado a conocer en el informe "Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2016", corresponden al 0,65% del PIB, porcentaje que, según la directora de Fonasa, Jeanette Vega, es inferior al de los países de la Unión Europea y a los países desarrollados.

El número de días pagados por cotizante promedio en el período 2012-2016 es de 7,9, sin embargo, para el último año Fonasa registra un alza de 7,9% alcanzando un valor de 9,0 días, cifra superior al que muestran las isapres de 7,1 días (7% menos que el año 2015).

"Al final Salud está pagando un gasto donde las condiciones no están enteramente bajo su control", comentó el superintendente de Sebastián Pavlovic, explicando que muchos de estos casos se dan por condiciones laborales precarias o incluso medioambientales.