Martes, 26 Setiembre, 2017


Embajador Valero denunció informe manipulado del Alto Comisionado de DDHH sobre Venezuela

Venezuela recibe contundente apoyo del Grupo de Países Afines en Ginebra Cancilleres de Francia y Venezuela sostuvieron encuentro
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 11:32

El director de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra'ad Al Hussein, informó que el organismo se encuentra investigando la situación actual de Venezuela por posibles "crímenes contra la humanidad".

En la misma línea se expresó el embajador de la patria de Bolívar, Jorge Valero, quien censuró "el comportamiento selectivo, parcializado y politizado del alto comisionado en contra" de su Gobierno y lo acusó de actuar "al servicio" de Estados Unidos.

En ese informe, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

Y recordó "este Consejo ha reconocido que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, la carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que regulan las relaciones entre los estados". Exigimos no uso político de DDHH”, añadió sobre Zeid.

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una "intervención imperial" en su país.

El consejo, se mostró dividido entre los países que denunciaron las supuestas violaciones de las libertades en Venezuela y entre los que rechazaron las injerencias de este órgano en los asuntos internos de ese país. "Es esto lo que estamos pidiendo".

"La situación de los derechos humanos en Yemen es extremadamente alarmante y por tercera vez, urjo al Consejo a que establezca una comisión de investigación internacional e independiente para investigar sobre los abusos y las violaciones a la ley humanitaria internacional", afirmó Zeid en una alocución al inicio de la trigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sin embargo, esta estructura que en la actualidad manifiesta que en el país venezolano hay crímenes de lesa humanidad, no condenó la quema de 29 personas vivas por la oposición durante las protestas violentas que dejaron más de 100 ciudadanos fallecidos e innumerables heridos.

El jueves 14 de septiembre se realizará una audiencia pública con "representantes de la sociedad civil venezolana", y el viernes 15 habrá participación de "miembros de las fuerzas armadas" de ese país, indicó.