Domingo, 22 Octubre, 2017


El huracán José se eleva a categoría 2

Pero antes de que toque tierra en Estados Unidos el huracán Irma amenaza la República Dominicana Haití y Guadalupe Tormenta Tropical José fortaleciéndose
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 04:26

En declaraciones por teléfono a Efe, Martha Brather, una enfermera, de 40 años, de Antigua, dijo que "José ya no puede arrasar más, por el simple hecho de que tras el paso del huracán Irma aquí no queda nada". Los Cayos de la Florida y Miami está en el camino de golpe directo, muestran los pronósticos.

En los territorios entre Dominica y Anguila se esperan una media de acumulaciones de lluvia, causadas por el huracán Jose, de entre dos (5 centímetros) y seis pulgadas (15 centímetros). Estas lluvias podrían causar inundaciones potencialmente peligrosas para la vida humana. La tormenta se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

"El huracán tiene un potencial destructivo absolutamente histórico", advirtió el presidente Donald Trump en video sobre este huracán. El sistema ciclónico se mueve a un ritmo menor, de 17 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 75 km del centro. En las últimas horas también se levantó la advertencia de huracán en Haití, país que Irma superó ayer jueves por su costa norte, tras dejar atrás también a República Dominicana.

En cuanto a Irma, las cifras de fallecidos siguen creciendo y se sitúa en, por lo menos, 25 personas. José se encuentra a 410 kilómetros al noreste de las islas de la isla Gran Turco, según el boletín más reciente del CNH. Esta alerta podría expandirse hacia el norte más tarde.

Entretanto, en Puerto Rico, que apenas se recupera del paso del Irma, más de 900.000 personas continúan sin suministro eléctrico y murieron tres personas.

Por ahora las previsiones del comportamiento de José solo son posibles hasta el sábado.

Las islas de San Martín y San Bartolomé sentirán hoy los efectos del huracán, por los que los respectivos gobiernos locales han ordenado evacuar las zonas más próximas al mar. Para el sur de la isla las cifras bajan de 127 a 254 milímetros, aunque podrían darse casos de hasta 381 milímetros.

Los huracanes "Katia" "José" e "Irma" acechan a países del Caribe y a México a través de Golfo de México.

Se trata del ciclón más fuerte formado en el Atlántico desde "Allen", que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 314 kilómetros por hora.