Martes, 26 Setiembre, 2017


Denuncian persecución política a Lula en Brasil

Denuncian al expresidente Lula por responsabilidad en esquema de fraudes tributarios Denuncia contra Lula da Silva por corrupción pasiva
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 07:21

BRASILIA, 11 sep (Xinhua) - El Ministerio Público Federal de Brasil presentó hoy una nueva denuncia por corrupción contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y contra el ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

La nueva denuncia del MP sobre la edición de la Medida Provisional 471/2009 no es sólo improcedente sino injuriosa e inmoral.

El texto recuerda, además, que ese tema ya fue objeto de una acción penal y juzgado en primera instancia hace más de un año.

La denuncia sustenta que Lula modificó una medida legislativa para favorecer a empresas del sector automotriz mediante una prórroga de beneficios tributarios por cinco años a cambio de sobornos.

Según la denuncia, las coimas prometidas, algunas de las cuales se pagaron a intermediarios para que estos las pasaran a los políticos, eran para financiar las campañas políticas del Partido de los Trabajadores (PT), de cuya fundación participó el propio Lula en 1980.

La fiscalía también destaca la "tramitación atípica" de esa medida que beneficiaba a las empresas, puesto que en un solo día (el 19 de noviembre de 2009) pasó por tres estamentos del Gobierno, un ritmo más acelerado de lo normal.

En total hay siete denunciados por estas irregularidades; la fiscalía pide que paguen 12 millones de reales (3,8 millones de dólares) en concepto de resarcimiento al erario público y como multa por los daños morales colectivos.