Domingo, 22 Octubre, 2017


Congresistas de EE.UU. apoyan solicitud de El Salvador para prorrogar TPS

El canciller Hugo Martínez durante una conferencia de prensa El canciller Hugo Martínez durante una conferencia de prensa
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 19:45

La comisión que será encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, pretende resaltar el aporte de los compatriotas a la economía estadounidense, en sectores como construcción, restaurantes y en seguridad social en el cual aportan alrededor de 500 millones de dólares anuales.

El canciller agregó que "nuestro énfasis es demostrar el aporte que brindan estas poblaciones salvadoreñas a la economía de EE.UU., que están integrados en la sociedad norteamericana y que no representan ningún peligro para la estabilidad, sino todo lo contrario".

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció la eliminación gradual del programa DACA, el cual otorgaba permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años.

La agenda de hoy y mañana, explicó el canciller en una rueda de prensa en Washington, se centrará en reuniones con congresistas republicanos y demócratas, puesto que en el Capitolio se decidirá en los próximos seis meses el futuro de los 800.000 "soñadores" protegidos por DACA tras la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa.

EE.UU. otorga la protección del TPS "por condiciones en el país que impiden temporalmente a sus nacionales volver de manera segura" o "en ciertas circunstancias, cuando el país es incapaz de manejar la vuelta de sus nacionales adecuadamente", recuerdan los congresistas. "Nosotros haremos lo propio", dijo.

"El TPS corresponde a una decisión ejecutiva, es decir que está en manos del gobierno central de la Administración Trump la decisión sobre una prorroga, y la decisión de DACA en manos del Congreso de los Estados Unidos", acotó Martínez. Un aproximado de 190 mil salvadoreños son beneficiarios del TPS y unos 30 mil del DACA. "Además, se tocará a congresistas que están comprometidos con los dreamer", indicó el ministro de Relaciones exteriores.