Sábado, 18 Noviembre, 2017


Barbuda fue literalmente arrasada por el huracán Irma

Barbuda Las telecomunicaciones se dañaron por completo
Alejandro Castrejon | Setiembre 13, 2017, 10:48

Llegará Florida durante este fin de semana. Con vientos de casi 300 kilómetros por hora, tiene una intensidad que la tormenta que inundó a Houston nunca alcanzó.

El 90% de las construcciones en la isla de Barbuda han quedado "totalmente destruidas" por el huracán Irma, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a la cadena local ABS.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana. - El huracán Irma se dirigía la madrugada de este miércoles rumbo a la isla de San Martín, ubicada a unos 250 kilómetros al oriente de Puerto Rico, informó el estadunidense Centro Nacional de Huracanes.

El "extremadamente peligroso" Irma, que hasta el momento no ha causado víctimas en República Dominicana y sus efectos han sido menores a los previstos, se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, con poderosos vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora.

La mayor preocupación son los estragos que pueda causar a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

A esa hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas. Irma se encuentra a 35 millas (55 kilómetros) al este de la isla Santo Tomas y a unas 105 millas (170 kilómetros) al este de San Juan (Puerto Rico).

Estas precipitaciones podrían provocar riadas y corrimiento de tierras, alertó el NHC, que apunta además al fuerte oleaje y al aumento del nivel mar de hasta 6 pies (1,8 metros) en la costa norte de Puerto Rico y de 11 pies (3,3 metros) en las Islas Vírgenes debido a la marejada ciclónica.

Feltgen advirtió del error que supone atender otros aspectos que no sea el relativo al radio de acción del cono de proyección que muestra el NHC en cada uno de los boletines que emite con regularidad.