Martes, 26 Setiembre, 2017


Avanza Irma rumbo a Puerto Rico y Dominicana

VIDEO. Así fue el devastador paso del huracán Irma por la isla San Martín Huracán Irma provoca daños materiales en San Bartolomé y San Martín
Alejandro Castrejon | Setiembre 13, 2017, 11:16

El "papa Dios nos bendijo" o "Puerto Rico está bendecido" son las frases que más se oyen en cualquier rincón de la isla, la reacción popular de los boricuas, hoy más agradecidos que nunca por el giro que a última hora dio el huracán Irma, que evitó los daños devastadores sufridos en otras islas.

La República Dominicana empezó a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en la madrugada de hoy y se intensificarán, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país, según explicó Bolívar Ledesma, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). De donde muchos turistas ya han comenzado a huir.

Lidya Rodríguez se acercó al supermercado SuperMax de Condado, el área turística de la capital, para comprar productos de limpieza que le ayuden a que la normalidad vuelva a su hogar, muy cercano, en Ocean Park, una área de San Juan junto a la principal playa de la capital. - Ante la amenaza del huracán Irma, de categoría cinco, el Gobierno de República Dominicana ha suspendido la actividad laboral tanto pública como privada para este jueves en todo el país, informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. El hospital, aeropuerto y servicios de energía y teléfono habían sufrido daños, dijeron los servicios de emergencia. Aguaceros y fuertes vientos castigaron la vecina isla de Antigua, levantando escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Se sabe que las comunicaciones están completamente interrumpidas, por lo que las autoridades y los habitantes no han podido hasta el momento, establecer contacto con los territorios cercanos.

El ojo del huracán, de unos 50 kilómetros de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y luego azotó con fuerza el territorio franco-holandés de San Martín.

El mar "está golpeando con una extrema violencia" en las costas y hay una "gran sumersión de las zonas bajas del litoral", señaló la agencia meteorológica francesa Meteo France.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ojo del huracán Irma, el más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, pasa en estos momentos sobre las Islas Vírgenes Británicas.

En San Cristóbal y Nieves, su primer ministro, Timothy Harris, quien visitó algunas de las áreas afectadas por la tormenta, dijo que estaba aliviado y agradecido de que no hubo ningún informe de pérdida de vidas.

El "extremadamente peligroso" Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros/hora).

El presidente Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.