Domingo, 24 Setiembre, 2017


Asesorías con plagio siguen incomodando al Senado

Cámara de Diputados por informes copiados No le tememos a ningún tipo de investigación Asesorías con plagio siguen incomodando al Senado
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 02:12

"Es importante hacer una autocrítica: los mecanismos de auditoría interna no estaban funcionando como hubiéramos querido", admitió Espinoza.

Por otra parte, Espinoza anunció que esta tarde se reunirán los integrantes de la mesa de la Cámara con el secretario de la Corporación, para "entregar mañana, a primera hora, una batería de propuestas que busquen mejorar los estándares en materia de asesorías externas".

Respecto a las críticas realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Zaldívar declinó referirse al tema.

Desde la Cámara Alta algunos senadores manifestaron que hay un reproche arbitrario a su actuar. Esto luego que hiciera un llamado a los senadores a que entreguen toda la información, poniendo como ejemplo que ellos la proporcionaron.

"Yo voy a esperar que los fiscales o el fiscal correspondiente respondan el oficio que hemos mandado a objeto de poder, en base a esa petición, proceder", dijo Zaldívar tras la reunión que sostuvo con Jorge Pizarro (DC con militancia suspendida), Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Carlos Bianchi (independiente), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN).

En todo caso, reiteró que "el Senado nunca ha negado ni va a negar los antecedentes que sean necesarios para cualquier tipo de investigación, siempre que se haga de acuerdo con la ley y la Constitución".

Y agregó que la Cámara Alta tiene "absoluto compromiso con la transparencia, siempre de acuerdo a la ley".