Martes, 19 Setiembre, 2017


Así se produjo la mayor erupción solar en más de 12 años

Video: Así se produjo la mayor erupción solar en más de 12 años Captan la mayor erupción solar en 12 años
Eloisa Felix | Setiembre 13, 2017, 12:52

- El domingo pasado el astro rey emitió una cuarta llamarada solar de intensidad X8, 3 informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, institución dependiente del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según los científicos, Mercurio y Venus se verán más afectados por la llamarada, mientras el impacto sobre la Tierra y Marte será leve. "La llegada de la eyección a la Tierra se prevé para la noche del 12 al 13 de septiembre. En este momento se espera una tormenta magnética de nivel dos o tres sobre una escala de cinco puntos".

El jueves el Sol lanzó su segunda llamarada con una intensidad medida en X1, 3, en tanto la tercera llamarada sucedió el viernes y fue de menor intensidad (M8, 1).

El Sol tiene un ciclo promedio de actividad de 11 años, por lo que aumenta la probabilidad de que ocurra una tormenta de gran intensidad en 2023 o 2024, cuando se presente el próximo máximo de actividad solar, advirtió hoy el investigador del Servicio de Clima Espacial México, Luis Xavier González Méndez.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mapfre, las tormentas geomagnéticas, (o tormentas magnéticas), son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, de alcance global, originadas por un incremento de la presión que el viento solar ejerce sobre él.