Martes, 19 Setiembre, 2017


Apagón eléctrico afectó ayer a cinco departamentos del país

Zonas de cinco departamentos del país quedaron sin electricidad este lunes Zonas de cinco departamentos del país quedaron sin electricidad este lunes
Alejandro Castrejon | Setiembre 13, 2017, 12:21

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó de que ayer un problema en la subestación eléctrica Carrasco (Cochabamba) provocó el corte eléctrico en siete ciudades del país. "Al desconectarse la barra de generación lo que ocasionó es que -como saben que debe haber equilibrio en la oferta y demanda- el monento que nos falta generación para volver al equilibrio se activa un sistema que se llama sistema de alivio de demanda, que lo que hace es desconectar demanda con el propósito de retornar al equilibrio", explicó.

Según Rodríguez, ese hecho registrado en la Subestación Carrasco provocó que varias unidades generadoras de electricidad dejen de operar, con una reducción de 312 megavatios en la oferta nacional de energía. Además dijo que aún se investigan las causas de aquel desequilibrio. Luego de unos 15 minutos, el servicio eléctrico fue repuesto para el alivio de la población. Reclamos reflejados especialmente en las redes sociales, permitió conocer algunos puntos donde ocurrió el "apagón" pero pese a que LA PATRIA intentó conseguir una información oficial a detalle de los sectores afectados en los cinco distritos, el objetivo no fue cumplido toda vez que desde instancias locales de ENDE DeOruro se mencionó que dicha información iba a ser centralizada.

El incidente desconectó unos 290 megawatts (MW) del Sistema Interconectado Nacional, lo que produjo el corte en varios departamentos.

"No se trata de que si faltó generación, porque tenemos una reserva significativa, lo que se trata es un evento de una barra de una subestación que ocasionó una desconexión momentánea", recalcó Rodríguez. Aseguró que Bolivia produce más de 2000 MW y que el consumo interno llega a 1.500 MW. Posterior a las 10:00 horas aproximadamente, el servicio fue reestableciéndose, permitiendo normalizar las actividades laborales principalmente en el centro de la ciudad. Esta mañana el minsitro de Energías, Rafael Alarcón, dijo que la falla fue en la línea de transmisión del sur del país, en Tarija, pero ENDE aclaró la situación.

Tras el incidente, Alarcón sostuvo que el suministro de electricidad fue restablecido de forma gradual sin ocasionar mayores perjuicios.