Martes, 26 Setiembre, 2017


Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana llega a suelo Leones

Antorcha centroamericana recorre Nicaragua La antorcha centroamericana ya recorre Nicaragua
Orlondo Matamoros | Setiembre 13, 2017, 08:40

Managua, 12 sep (EFE).

La antorcha fue recibida por las autoridades del Ministerio de Educación y de la comuna de San Isidro, en la línea divisoria de los departamentos de Estelí y Matagalpa, para luego dirigirse al centro de la ciudad de San Isidro donde después del acto cultural se dirigió al municipio de Sébaco.

"Está tea nos une, simboliza la unidad entre los pueblos centroamericanos, la recibimos con respeto y cariño y con la decisión firme de seguir luchando por la identidad y la independencia absoluta de nuestra Centroamérica".

La antorcha fue entregada por el estudiante Carlos Alberto Rivas Zamora, ganador de medalla de bronce en las olimpiadas de matemáticas de Honduras a Rutilia Calderón Secretaria de Estado en el Despacho de Educación del vecino país.

La estudiante Frania Huete García, del municipio de Jalapa (Nueva Segovia), con la antorcha en sus manos, comenzó el recorrido en suelo nicaragüense.

La Tea Centroamericana recorrerá 503 kilómetros desde la frontera con Honduras hasta el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, donde llegará el 13 de septiembre, para su traspaso a las autoridades de Educación de Costa Rica.

El recorrido de la antorcha, que arrancó por primera vez el 9 de septiembre de 1964, se realiza cada año para conmemorar las fechas patrias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, a partir de la firma del Acta de Independencia de América Central en 1821.